¡Últimos dos días para visitar Pinta PArC, Perú Arte Contemporáneo! En su décima edición, la reconocida feria presenta las secciones Jardín de Esculturas, con la curaduría de Max Hernández Calvo y Video Project, curada por Irene Gelfman.
Jardín de Esculturas
Esta sección reúne el trabajo de artistas jóvenes quienes plantean una reflexión sobre las relaciones entre espacio abierto, naturaleza, paisaje y arquitectura como respuesta a las mismas características espaciales de la sección, presentada en el jardín delantero de la Casa Prado.
TEXTO CURATORIAL – por Max Hernández Calvo
El jardín de la Casa Prado recrea, en pequeñísima escala, un paisaje de montaña y lago (gruta con virgen incluidas), que dialoga con la arquitectura de la casa misma. Tomando esta peculiar ubicación como punto de partida, el Jardín de Esculturas reúne el trabajo de trece artistas que reflexionan sobre las complejas relaciones entre conceptos confrontados: lo natural y lo cultural, lo artesanal y lo industrial, lo hallado y lo construido, lo intencional y lo accidental, que, no obstante, sugieren formar parte de un mismo continuo.
Artistas participantes con sus obras: Karlo Andrei Ibarra (Galería Vigil Gonzáles);
Santiago Roose (Galería Puro); Ana Cecilia Farah (O’Art Project); Álvaro Icaza & Verónica Luyo (Crisis Galería); Illiana Scheggia (La Galería); Sol Bailey Barker (Now Gallery); Gwladys Alonzo (Revolver Galería); Elena Damiani (Revolver Galería); Antonio Ballester (Galería Pedro Cera); Kinshiro Shimura (sin galería); Vivana Balcázar (sin galería).
Max Hernández Calvo es curador independiente y crítico de arte. Entre sus curadurías recientes están la retrospectiva de Alberto Borea "Arqueologías del presente y poéticas de la ciudad" (co-curada con Adriana Tomatis), y la retrospectiva de Fernando Bedoya, "Artista en Residencia" (ambas 2022). Recientemente publicó el libro "El mañana fue hoy. 21 años de videocreación y arte electrónico en el Perú", coeditado con José-Carlos Mariátegui y Jorge Villacorta (2018).
Video Project
Busca propuestas novedosas, inmersivas y que trabajen la imagen en movimiento. En esta oportunidad la temática debe gira en torno a lo posthumano, el medio ambiente y la relación del humano con la naturaleza.
TEXTO CURATORIAL – por Irene Gelfman.
En los últimos años, los límites entre lo humano y lo no-humano entraron en tensión. Nos encontramos frente a un giro cultural que propone una relación horizontal entre las especies. El arte contemporáneo se convirtió en terreno fértil para evidenciar e introducir problemáticas sobre cómo se han (re)configurado nuestros modos de ver, percibir y pensar las relaciones existentes entre la naturaleza, los humanos y las cosas.
La exposición propone un diálogo entre las obras de Rocío Gómez, Donna Conlon, Samuel Domínguez / Elise Guillaume, Katherinne Fiedler, Ernesto Leal, Maximiliano Siñani, Lorena Noblecilla, María Laso Geldres y Fernando Nureña Cruz, e invita a reflexionar sobre el poder que tienen las imágenes para vislumbrar un futuro habitable. Las salas se transforman en una propuesta post antropocéntrica y post humana donde se ven tensionados nuestros modos de pensar y de estar en el mundo.
Al adentrarse en las salas, el espectador entrará en una situación que busca sacarlo del contexto cotidiano a partir de obras que median entre el mundo digital y el mundo analógico, y entre piezas que de alguna manera crean experiencias de añoranza de lo natural. Cada imagen puede despertar recuerdos de paisajes y sensaciones olvidadas por un planeta en alerta y motiva a vislumbrar un mundo horizontal e integral que no distingue entre humanos y no-humanos.
Videos seleccionados:
Donna Conlon, From the Ashes (De las cenizas), 2019.
Rocío Gómez, Promesas escritas en hielo. 2022.
Samuel Domínguez & Elise, Guillaume Chajnantor - Place of Departure. 2021.
Katherinne Fiedler, Habitar. 2022.
Lorena Noblecilla, Aracne / Cambio de piel. 2022.
Ernesto Leal, Letter
Maximiliano Siñani, Apacheta n9. 2022.
María Laso Geldres, Historia de una Guagua. 2016.
Fernando Nureña Cruz, No hay mañana sin ayer. 2016-2017.
Irene Gelfman. Curadora General de Pinta.
Licenciada y profesora de enseñanza Media y Superior en Artes (FFyL - UBA); cursó el Programa de Artistas #11 en UTDT (Crítica y Curadora). Ganadora del primer premio Nuevos Curadores de La Colección AMALITA y la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Trabaja en curaduría, gestión y crítica de arte. Es fundadora y directora de Minerva Universos Visuales, estudio de arte enfocado en la divulgación de contenidos de Historia del Arte para públicos diversos, dictado de clínica para artistas y asesoría para proyectos culturales. Escribe textos para diversos medios, publicaciones y catálogos (Otra Parte, Colección de Artistas, entre otros) Con más de siete años de experiencia en distintas áreas de la gestión cultural tanto pública (nacional y local) como privada (fundaciones y ONG), donde coordina y produce contenido. Además, armó la programación para distintos festivales, ferias y eventos internacionales donde Argentina era país invitado en áreas como teatro, visuales y música. Produjo eventos masivos. Elaboró y coordinó un programa de ayudas para promocionar artistas argentinos en el exterior (APEX - Ministerio de Cultura Nación) y fue asesora estratégica del programa Barrios Creativos.
Casa Prado. Av. 28 de Julio 878, Miraflores
Fecha: Del 19 al 23 de abril 2023
Horario de feria: Del jueves 20 al sábado 22 de abril de 2:00 a 9:00 p.m. y domingo 23 de abril de 12:00 a 7:00 p.m.
Casa Prado. Av. 28 de Julio 878, Miraflores
Fecha: Del 19 al 23 de abril 2023
Horario de feria: Del jueves 20 al sábado 22 de abril de 2:00 a 9:00 p.m. y domingo 23 de abril de 12:00 a 7:00 p.m.
Comentarios
Publicar un comentario