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Llega nueva temporada de 'La Ópera de los Monstruos' en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

Es una colaboración entre la Compañía Flotante (teatro para niños, Perú–Argentina) y STAGE of the ARTS (compañía de ópera y teatro, México).

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y La Compañía Flotante inician su segunda temporada de "La ópera de los monstruos", obra creada por egresadas de la escuela Jacques Lecoq y bajo la dirección artística de Natalia Chami, Azul Borenstein y Yuriria Fanjul, la composición musical de Rodrigo Cadet y la dirección musical: Gonzalo Sánchez Villanueva. El elenco está conformado por las sopranos Alejandra Llenque, Nataly Fernández y Adriana Guevara que alternan en cada función, el barítono Luis Sarmiento, la pianista Ana Osnayo y los actores César Chirinos, Marco Flozu y Lucila Shmidt.

"La ópera de los monstruos" es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Cultura Latinoamérica, impulsada por Fundación SURA y Latimpacto. Escogida como uno de los 15 proyectos destacados, entre más de 700 propuestas de toda Latinoamérica. Cuenta además con el apoyo de Ibermúsicas y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de México.

Sinopsis

Durante una pijamada, Manu y sus amigos se sumergen en un universo onírico donde la belleza, el miedo, la risa y el asco toman forma de monstruos extraños y fascinantes. Criaturas nacidas de lo cotidiano —la textura del acolchado, la silueta de la lámpara, un olor olvidado— invitan a explorar los secretos del subconsciente y las preguntas que nos acompañan desde siempre: ¿Cuál es el origen de la imaginación?, ¿De dónde vienen los sueños?, ¿Por qué lo desconocido nos da miedo? ¿Qué hay en la oscuridad?

En el proceso de crecer y descubrir quiénes somos en el mundo, los fracasos se vuelven divertidos, lo divertido se vuelve asqueroso, y lo asqueroso, bello. Una obra que habla de las sensaciones, preguntas y miedos de la infancia, para descubrir cómo, cuando uno se refugia en la amistad y la risa, las formas extrañas de lo nuevo se vuelven amigables.

"La ópera de los monstruos" es una introducción para los niños al mundo de la ópera, que explora el humor físico, la danza, lo visual y el universo de lo titiritable. El público se emocionará con preciosas moléculas submarinas, se sentirá pegajoso como una babosa, se asustará con ojos gigantes que parpadean en la oscuridad y se reirá a carcajadas de sus propias torpezas y tropiezos. Así, conviviendo con nuestros monstruos, viajaremos al interior de la imaginación para finalmente salir juntos, cantando.

La obra, que combina títeres gigantes, instalaciones visuales y música original en vivo, invita a adentrarse en el corazón de lo diferente. En este universo, los monstruos revelan sus colores, sus voces extraordinarias y sus juegos impredecibles de moco y baba. Son gigantes, diminutos, adorables o aterradores, pero siempre únicos.

Sobre los creadores

Compañía Flotante (Argentina–Perú) - STAGE of the ARTS (México)

Natalia Chami (Argentina) directora teatral, actriz y productora. Licenciada en Ciencias Políticas (UTDT) y especialista en Ciencias de la Educación (UdeSA). Formada en la London International School of Performing Arts (LISPA). Cofundadora de la Compañía Flotante.

Azul Borenstein (Argentina–Perú) Escenógrafa y vestuarista. Formada en la École internationale de théâtre Jacques Lecoq (París) dónde realizó el Laboratorio de estudio del movimiento( LEM). Premiada por su diseño de vestuario en teatro y ópera en Argentina. Cofundadora de la Compañía Flotante.

Yuriria Fanjul (México) Actriz, directora y creadora de óperas contemporáneas. Ganadora de premios como actriz y guionista. Miembro de la Compañía Nacional de Ópera de México. Ha dirigido en Alemania, Reino Unido, México y Hungría. Formada en la London International School of Performing Arts (LISPA). Fundadora de la compañía Stage of the Arts - México.

Rodrigo Cadet (México) Compositor y director egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura – INBAL (México) y la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Ha sido invitado por las principales orquestas de México y ha estrenado más de 50 obras internacionales. Dirige la orquesta Sincrophonia, detacándose por su visión innovadora e insterdisciplinaria

Sobre las compañías

Compañía Flotante, fundada en 2016 por Azul Borenstein y Natalia Chami en Buenos Aires, crea experiencias teatrales sensoriales para la primera infancia, con una fuerte base en la pedagogía de Jacques Lecoq. Su propuesta artística se centra en espacios inmersivos, el cruce de disciplinas y la exploración poética de materiales.

Su primera obra, Flotante, ha estado en cartelera desde 2016 y cuenta con un elenco en Lima desde 2019. Ha participado en festivales internacionales en Argentina, Chile, China, Corea del Sur, Canadá, Colombia y Perú. La compañía ha recibido numerosos premios y apoyos como Iberescena, Proteatro, el Instituto Nacional del Teatro (Argentina) y el Ministerio de Cultura del Perú.

En 2022 estrenaron Iris en el Gran Teatro Nacional (Perú), en 2023 estrenaron Tropical y ¿Viste lo que vi? en Buenos Aires. En 2024 ganaron el prestigioso premio de la Fundación SURA con La Ópera de los Monstruos.

STAGE of the ARTS – México, fundada en 2018, es una compañía de teatro y ópera dedicada a crear espectáculos originales y fomentar el desarrollo humano a través de las artes escénicas.

Ha recibido reconocimientos y nominaciones como Mejor Obra del Año, Mejor Espectáculo Unipersonal, Mejor Iluminación y Mejor Escenografía y Vestuario (World Stage Design), con obras como Camille Claudel y Dido y Eneas.

En 2022 creó Stay in Mexico Ópera 360º, una ópera comunitaria en el muro fronterizo de Tijuana, con 30 participantes de las caravanas migrantes. En 2026 estrenará Lady Óscar Salomé.

Teatro Cultural Universidad del Pacífico, Jesús María
Del 30 de agosto al 12 de octubre, sábados y domingos, 4:00 p.m.
Entradas: en preventa hasta el viernes 29 de agostom desde S/20.00. A la venta en Joinnus y en la boletería del teatro una hora antes de cada función.
Estacionamiento gratuito sujeto a disponibilidad.

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