Ir al contenido principal

Encuentro Internacional Danza PUCP 2025 en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

La Facultad de Artes Escénicas y la Especialidad de Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú, invitan a la comunidad local interesada en la danza contemporánea a participar de las actividades gratuitas que han programado para celebrar los 10 años del Encuentro Internacional Danza PUCP 2025.

En esta edición especial, el Encuentro celebra una década de existencia, consolidándose como un referente de la danza contemporánea en Lima.

Este encuentro tiene como objetivo invitar a maestros, creadores y coreógrafos de danza de distintas partes del mundo, para poder compartir e intercambiar miradas, ideas, prácticas y reflexiones sobre la danza contemporánea. Durante una semana, la danza se vivirá a tope; se llevarán a cabo residencias con bailarines nacionales e internacionales para los estudiantes de la Especialidad de Danza, conversatorios y cada noche se presentará un espectáculo de danza distinto. Para cerrar el encuentro, se presentará una muestra abierta al público donde los estudiantes de las residencias podrán mostrar lo aprendido y creado.

Es importante gestionar estos espacios de intercambio para los creadores de las artes en general, pues abre las puertas a conocer nuevas posibilidades en lo escénico, procesos de aprendizaje e investigación. Este año contamos con la participación de “LA COSA EN SI” de la Compañía Danza PUCP , “O QUE PODEMOS DIZER DO PIERRE” de Vera Mantero (Portugal), “Y SI NOS DEJAMOS CAER” de Kimiko Guerra y Joselyn Ortiz (Perú), “MERCEDES MAIS EU” de Janet Novás (España) y “VOLVER A MIRAR” de Mirella Carbone (Perú).

Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (Jr. Luis Sanchez Cerro 2121 Jesus María)

Lunes 8 de setiembre - 8:30 p. m.
“La cosa en sí” - Compañía Danza PUCP (Perú)
Dirige: Lisi Estarás (Argentina – Bélgica)

La cosa en sí plasma en materialidad y acción el ejercicio de las intérpretes/ creadoras que, en búsqueda de una experiencia sensual, escarban los distintos tiempos continuos de un lenguaje físico propio, emocional y contundente. 

Sobre la obra, la coreógrafa comenta que “En La cosa en sí Andrea, Joselyn, Kimiko, Lui y Silvana se descubren en un intenso ejercicio sensual y enérgico donde se cuestionan la posibilidad de llegar a un estado real, concreto y poético de entrega absoluta. Acompañadas de una invitada muy especial. Vulnerables y apasionadas franquean los límites del cuerpo y la palabra exponiendo su humanidad. Un ejercicio de activismo tal vez elegante, al que se suma la presencia de una invitada muy especial.” Con esta obra Pachi Valle Riestra, realiza una esperada reaparición en escena.

Martes 9 de setiembre - 8:30 p. m.
“O que podemos dizer do Pierre”
Dirige: Vera Mantero (Portugal)

En 2006, en el marco de las conmemoraciones del Día Mundial de la Danza, presenté una pequeña improvisación al son de la voz de Gilles Deleuze, impartiendo una clase sobre Spinoza y su concepto de los tres tipos de conocimiento posibles para los seres humanos (el discurso en cuestión se centra en el primer tipo de conocimiento, el más básico, aquel en el que casi todos nos movemos...). Manipulé las temporalidades del discurso de Deleuze, pero mínimamente, pues el discurso ya posee algunas temporalidades muy particulares. 

Y basé mi movimiento en la insistencia y la conexión a tierra, un cuerpo que presiona y empuja espacios y se dirige completamente hacia el suelo. Esta propuesta coincide con muchos otros trabajos míos en los que se proponen multiplicidades que ponen en interacción la filosofía y la intuición, así como lo verbal y lo no verbal, lo racional y lo irracional. El Festival Escena Contemporánea vio en YouTube el precario vídeo que se puede encontrar allí con un extracto de esa experiencia, se interesó y me propuso desarrollar y presentar este trabajo.

Miércoles 10 de setiembre - 8:30 p. m.
“Y si nos dejamos caer”
Dirigen: Kimiko Guerra y Joselyn Ortiz (Perú)

¿Cuántas veces durante el día nos abandonamos, aunque sea por un instante? ¿Qué salvamos cuando todo se cae? En plena caída libre ¿alguien está ahí para atraparnos? Esta pieza de danza contempla al abandono como una opción de acción y riesgo a la vez durante el cotidiano. A través de situaciones físicas por las que atraviesan las intérpretes aparece un cuerpo expuesto seducido por el caer y todo lo que está trae.

Jueves 11 de setiembre - 8:30 p. m.
“Mercedes mais eu”
Dirige: Janet Novás (España)

“Mercedes máis eu” es un trabajo de colaboración de la artista Janet Novás y la compositora Mercedes Peón en el que ambas exploran las relaciones particulares que existen y se establecen entre “su danza y su música”. Entre instrumentos, recuerdos, canciones y bailes afloran conceptos en diferentes estados de latencia.

Algunos de ellos, de gran contenido socio-político, están presentes en los materiales, desde los “objetos” musicales a los dancísticos o biográficos, otros, conceptos somáticos o experiencias cuánticas, aparecen en los pulsos, los ritmos y los tonos, en las voces y en las dinámicas, en los silencios, en las formas.“Mercedes mais eu” mira hacia lo colectivo y lo hace desde perspectivas y sensibilidades nada arquetípicas. El trabajo es además una propuesta sutil sobre lo común sensible, y una apuesta por el hacer/saber artístico.

La pieza, en femenino, es un híbrido dancístico musical plagado de imágenes evocadoras y seccionada por cuadros, lo que le permite habitar en diferentes arquitecturas o marcos, desde contextos más escénicos a otros más instalativos o museísticos. En esta ocasión se presentará una versión corta de la obra.

Viernes 12 de setiembre - 8:30 p. m.
“Volver a mirar”
Dirige: Mirella Carbone (Perú)

'Volver a Mirar' es un encuentro con aquellos personajes que habitaron mi cuerpo danzante en otros tiempos, personajes fantasmagóricos, amenazantes que vagaron por mis obras y que fueron sepultados en el silencio. ¿Cómo me interpelan desde el cuerpo que soy hoy?

'Volver a Mirar' estuvo motivada por la necesidad de responder a una primera pregunta: ¿qué personajes sobreviven agazapados en algún lugar oscuro de mi cuerpo? El primer impulso me llevó a encontrarme nuevamente con aquellos personajes que habitaron mi cuerpo danzante en otros tiempos, personajes fantasmagóricos, amenazantes que vagaron por mis obras y que fueron sepultados en el silencio.¿Cómo me interpelan desde el cuerpo que soy hoy? Es así que, mi cuerpo-es y mi cuerpo-fue se encuentran y, en ese encuentro, rastros de movimientos, imágenes, personajes, sonidos que pasaron por aquél cuerpo sido, en su activación, dan testimonio de ser un campo aún no agotado. 

Los fragmentos escogidos pertenecen a dos obras que retomo en este trayecto: Vedova in lumine (La viuda iluminada,1994): Tomando la esencia de la fiesta del año viejo, Vedova recrea el ritual. Concesión a la muerte. Llamada urgente a la vida. Paso Doble (2003)¿Qué dice mi voz interna? A veces no sé qué es lo quiero decir, aunque siento entre nubes la necesidad de decir algo; poco a poco sale esa verdad oculta y viene la lucha...esta vez entre un escritorio, una pizarra y un hombrecito que dibuja nostalgias... luego contemplo con lucidez; me adueño de mi secreto y la niña ya relajada entra en esa mujer.

Sábado 13 de setiembre - 8:30 p. m.
“Muestra de Residencias” – Danza PUCP

Del 8 al 12 de septiembre, los estudiantes de la carrera de Danza participan en tres residencias como parte del Encuentro Internacional de Danza PUCP, un espacio de aprendizaje, investigación y creación colectiva.

  • José Avilés (Perú), “Crudo Movimiento”, explora la presencia y la identidad a través de dinámicas psicofísicas y la construcción de partituras coreográficas.
  • Diego Álvarez Sanou (Costa Rica), en “Comprendiendo el trabajo de suelo”. Proceso progresivo que unió técnica y expresión en el tránsito hacia y desde el suelo.
  • Janet Novás (España), con “Hacer y mover”, invitó a descubrir el cuerpo como territorio vivo mediante la improvisación y el juego creativo.

La muestra de estudiantes comparte algunas de las prácticas y dinámicas que las y los estudiantes experimentaron durante la semana.

Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. Jr. Luis Sanchez Cerro 2121, Jesús María
Del 8 al 13 de setiembre a las 8:30 p. m.
Entradas: Ingreso libre previa inscripción en Joinnus

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición “Nudevember 2025”: El cuerpo como expresión narrativa y visual

La muestra colectiva regresa en su segunda edición anual en Casa Rubens, reuniendo a 17 artistas en torno al desnudo como lenguaje plástico, del academicismo a la experimentación contemporánea. La muestra colectiva “Nudevember” vuelve este 2025 para reafirmarse como un espacio de exploración estética y crítica en torno al cuerpo, la intimidad y la figura humana. Originado en 2019 como un ejercicio personal del artista peruano Leo Albán —quien durante el mes de noviembre realizaba y compartía diariamente una obra basada en el desnudo— el proyecto #Nudevember creció rápidamente en redes, convocando a más artistas y generando una comunidad creativa que encontró en la figura humana un campo vivo y expansivo. Tras tres años de intercambio virtual, en 2022 y 2023 el proyecto se replanteó fuera de lo digital para buscar nuevos formatos expositivos . En este tránsito, la artista Zoraya Cánepa impulsó una mirada curatorial que llevó el proyecto a una primera muestra colectiva en 2024, amplian...

Iniciaron las funciones de las prácticas escénicas preprofesionales de los estudiantes de ENSAD

Continúan las presentaciones de las Prácticas Escénicas Preprofesionales 2023 de los estudiantes del tercer y cuarto año de la carrera, de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD . Las funciones van de martes a sábado a las 7:00 pm. en el Teatro Roma.  Las Prácticas Escénicas Preprofesionales de la ENSAD son el resultado del trabajo en aula de los estudiantes de las carreras de Formación Artística, especialidad Teatro, mención Actuación de cuarto año de carrera. Se presentarán en escena un total de 42 estudiantes durante las 15 funciones de la temporada, donde reconocerán las competencias necesarias para el desempeño laboral y que solo pueden ser adquiridas mediante el trabajo en una puesta en escena que se confronta al público.  Desde ENSAD se busca que el estudiante se encuentre preparado para el entorno profesional, a través de sus experiencias preprofesionales con la modalidad de temporada corta. Para esta edición 2023, se presentarán tres montajes...

20 películas que cumplen 20 años en 2025 y no te puedes perder en Max

¿Puedes creer que ya pasaron 20 años desde el estreno de estas películas? En 2025 celebramos el 20º aniversario de algunas películas que siguen siendo favoritas de muchos. Desde aventuras mágicas y comedias, hasta thrillers y clásicos del terror, estas producciones conquistaron al público hace dos décadas y es momento de volver a verlas. FANTASÍA Y AVENTURA HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO : Con el inicio de las clases, Harry Potter (Daniel Radcliffe) deja la casa de sus tíos y se reúne con sus amigos Ron (Ruper Grint) y Hermione (Emma Watson) para asistir a la Copa Mundial de Quidditch. BATMAN INICIA: En Batman inicia, el aclamado director Christopher Nolan explora los orígenes del legendario Caballero de la noche: Bruce Wayne (Christian Bale). CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE: El noble y humilde Charlie (Freddie Highmore) sueña con obtener un boleto dorado para poder entrar en la fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Deep). CONSTANTINE: Esta película cuenta la hi...

"SOS Patas al Rescate", una obra para toda la familia, llega al CCPUCP

En el marco del 30 aniversario del C entro Cultural PUCP , junto a la Fundación BBVA y en coproducción con Grupo Cultural La Casa de Tespis, presentan la reposición de la obra familiar: SOS Patas al Rescate , creación colectiva del Grupo Cultural La Casa de Tespis, dirigida por Katya De Los Heros Heaton, con la actuación Alana La Madrid Reategui, Andrea Fernández Febres, Gonzalo Talavera Silva Santisteban, Henry Sotomayor García, Sofía Rebata Delgado. A través de una historia emocionante y llena de aprendizajes, la obra presenta a Garci, Tija, Zari, Perro Peruano y Tortuga Surf, personajes que, con música y esperanza, invitan al público a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Esta propuesta teatral busca inspirar a personas de todas las edades a tomar acción y contribuir a un planeta más verde y sostenible. Sobre la obra Vivimos en el Perú, un país vulnerable al desequilibrio ecoambiental y al cambio climático; es necesario contribuir a su preservación. La final...

La nueva edición de Microteatro Mestizo analiza el rol de la mujer en un país machista

Una realidad donde la mujer enfrenta las complejidades de nuestro país como el abuso de poder, familiar y sus relaciones amorosas. “Microteatro Mestizo IV” es una recopilación de dos microobras distintas “Práctica divina” y “Match a ciegas” que critican diferentes aspectos de la sociedad y analizan el rol de la mujer en sus distintas circunstancias. Tomando en cuenta que las propuestas tienen situaciones diferentes, podemos llegar a la conclusión que hay un tema en común que los une.  "Práctica Divina" de Cecilia Arias En el cuarto de una clínica, Ana, de 17 años, se debate entre sus miedos y el deseo de revelar un terrible secreto familiar que la atormenta. ¿Qué tanto somos capaces de poner límites? ¿Podrá Ana sacar su voz y ser escuchada? ¿Logrará que se haga justicia? "Match a Ciegas" de Juan Robles Trata de Rubí y su cita a ciegas con alguien que conoció por Tinder, se verán por primera vez en un restaurante; sin embargo, por casualidades de la vida, su ex es...

‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’ regresa a los cines por su 20° aniversario

La magia del Torneo de los Tres Magos vuelve y promete ser una experiencia que ningún fan querrá perderse. Este 13 de noviembre, los fanáticos de la saga más querida de todos los tiempos podrán revivir la emoción y la magia de Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005), en su reestreno por el 20° aniversario de la película. La preventa de entradas estará disponible desde este viernes 31 de octubre en las principales cadenas de cine del país. Dirigida por Mike Newell, esta cuarta entrega de la saga basada en los libros de J.K. Rowling marcó un antes y un después en la historia del joven mago: el inicio de su transición hacia la madurez y los oscuros desafíos que definirían su destino. Un hito cinematográfico que marcó a toda una generación Estrenada originalmente en 2005, Harry Potter y el Cáliz de Fuego fue aclamada por su tono más maduro, sus impresionantes efectos visuales y la introducción de nuevos personajes como Cedric Diggory (Robert Pattinson) y Alastor “Ojoloco” Moody (Brendan G...