Ir al contenido principal

La Especialidad de Creación y Producción Escénica de la PUCP presenta el 24º Festival Saliendo de la Caja


Para este 2025 la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas (FARES), de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentará la vigesimocuarta edición del Festival Saliendo de la Caja, con diversas propuestas escénicas y musicales. 

En esta edición 2025, la programación está compuesta por propuestas innovadoras de creadores-investigadores emergentes en las disciplinas de teatro, danza y música. El Festival busca brindar a su público una ventana a los procesos artísticos de creación e investigación que conducen los estudiantes, próximos egresados de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. El calendario contempla un abanico de actividades como son la danza contemporánea, conciertos, performance, obras de teatro para niños y para todo público, y el segmento -de acceso gratuito- Bitácora: Ciclo de conferencias performáticas

Para esta edición del Festival, se enmarcan los esfuerzos de accesibilidad e inclusión en las artes escénicas de manera que los espectadores con discapacidad auditiva puedan disfrutar de las actividades. Por ello, para la segunda función de cada obra se realizará la interpretación en Lengua de señas peruana (LSP).

Obras a presentarse en el Centro Cultural PUCP

Gabriel/ Dirección e interpretación: Gabriel Cárdenas Luna

Obra escénica testimonial que explora la relación entre lo religioso y las expresiones de género a través de la reinterpretación de símbolos y tradiciones católicas. A partir de danzas folklóricas peruanas, cantos y textos tanto religiosos como populares, además de la historia personal del intérprete principal, la obra construye una narrativa emotiva que invita a la reflexión sobre la identidad y celebración de la diversidad. Intérpretes: Michael Betalleluz, Paul Lazo, Wedner Velásquez y Santiago Montoya. Apta para mayores de 18 años

Fechas: jueves 20 y viernes 21 de marzo, 8:00 p.m.
*Funciones agotadas*

Ni de aquí, ni de allá/ Dirección: Claudia Tuesta

Obra teatral autoficcionada que explora la crisis de identidad de Laura, una joven migrante de la provincia de Amazonas que llega a Lima con el sueño de convertirse en astronauta. La obra se enriquece con intervenciones de la directora, quien comparte sus propias reflexiones y conflictos en diálogo con la narrativa de Laura. Intérpretes: Dan Fernández, Yahir Manosalva y Nely Sáenz. Apta para un público de 11 años a más.

Fechas: sábado 22 de marzo, 8:00 p.m. y domingo 23 de marzo, 7:00 p.m.

La gran aventura del gato y su tía/ Dirección: Mariale Zumaita

Esta obra de teatro físico con tintes de teatro musical cuenta la historia de Mariquita. Ella está enamorada, pero no puede demostrarlo porque la atormenta el recuerdo de algo que le sucedió. Sin embargo, su amor es más grande que el miedo y ahora ha decidido enfrentarse a sus más grandes miedos con el único propósito de poder corresponderle al ser que tanto quiere. En escena: Gianella Soto, Fiorella Bastidas, Ruth Barba y Daniela Segura. Apto para mayores de 14 años.

Fechas: jueves 27 y viernes 28 de marzo, 8:00 p.m.

La gata que se coló en mi show/ Dirección: L. Javier Guerrero E. / Interpretación: Flor de María Mori

Obra teatral que narra la historia de una payasa que habita en la calle y se gana la vida haciendo espectáculos de magia. Un día, mientras realizaba su acto, una gata callejera le robó un elemento importante de su truco de magia: un pollo. La payasa planea capturarla y busca diversas maneras de vengarse de la gata. Tras pasar momentos juntas y descubrir sus similitudes se acercan y dan inicio a un vínculo basado en el apoyo mutuo. Apta para un público de 6 años a más.

Fechas: sábado 29 y domingo 30 de marzo, 4:00 p.m.

Como parte de la programación gratuita se cuenta con Bitácora: ciclo de conferencias performáticas cuya finalidad es propiciar el intercambio y reflexión, tanto artística como académica, en torno a la investigación en artes escénicas desde la mirada de estudiantes de últimos ciclos. Esta actividad procura encontrar nuevas maneras de socializar procesos de investigación artística desde su propio lenguaje escénico, buscando así generar un diálogo más amplio con un público diverso. En esta edición, las conferencias se articulan desde una perspectiva peruana, abordando temáticas de memoria, la preocupación por la identidad y la noción de cuidado mutuo, desde las reflexiones de cada investigador/a en torno a sus líneas de trabajo artístico en relación con su entorno político.

Miércoles 26 de marzo - 7:00 p.m. Miradas disidentes desde la creación escénica. Estudiantes del último ciclo de FARES participantes: Gabriel Cárdenas y Ana Aramburú. Para acceder a las sesiones de ingreso libre, con aforo gratuito, inscribirse en el formulario https://bit.ly/4iP81Ud

Finalmente, para la clausura del Festival, se presentará la creación colectiva titulada El Perú está en calma y en paz de Germán Ojeda que nos invitará a reflexionar sobre las contradicciones sociales y políticas que han marcado el rumbo de Perú; en la parte musical tendremos el espectáculo LIFI, del cantautor homónimo. La cita es el domingo 30 de marzo a las 7:00 p.m. en el Teatro del Centro Cultural PUCP. Ingreso libre, previa inscripción, con aforo limitado.

La vigesimocuarta edición del Festival Saliendo de la Caja es un evento destacado bajo la organización de estudiantes de la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas, que marca el primer acercamiento de futuros profesionales de las artes escénicas a un público externo al entorno académico. 

Centro Cultural PUCP. Av. Camino Real 1075, San Isidro
Hasta el 30 de marzo
Entradas: General S/25.00, Estudiantes/Adulto Mayor/CONADIS S/15.00. A la venta en https://ccpucpencasa.com/ y en la boletería del teatro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gran clausura del Festival de Cine de Áncash: Identidad e innovación con documental RUNA Simi y “Ami” la Robot

La quinta edición del evento cerrará el sábado 23 de agosto en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash. Actividad incluye premiación de talleristas, reconocimiento a realizadores y brindis por el cine regional. El cine, la innovación y la identidad cultural se unen este sábado en la gran clausura del V Festival de Cine de Áncash (FCA) , que se realizará desde las 5:30 p. m. en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, en la ciudad de Huaraz. El evento marcará el cierre de una edición histórica que fortaleció la participación de cineastas y gestores de toda la región. El plato fuerte de la clausura será la exhibición especial del documental peruano “Runa Simi” , dirigido por Augusto Zegarra. Tras su estreno mundial en el Festival de Tribeca (Nueva York) y haber ganado el Premio del Público en el Festival, la obra llega a Áncash para emocionar al público con la historia de dos actores de doblaje cusqueños que decidieron tra...

“Ausencia del color”: catorce artistas exploran la fuerza del blanco y negro en Casa Tambo

La exposición colectiva reúne obras que transforman la aparente limitación cromática en un lenguaje de luz, sombra y silencios.  La Galería Casa Tambo presenta “Ausencia del color” , una exposición colectiva que reúne a catorce artistas contemporáneos en torno a un desafío visual: crear desde la acromía, donde el blanco y el negro se convierten en territorios de revelación y no de carencia. La muestra, bajo la curaduría de Belinda Tami, plantea que la ausencia del color no significa vacío, sino la apertura a otro lenguaje. En cada obra, el juego entre la luz y la sombra construye universos completos que revelan texturas, silencios y contrastes emocionales. Lejos de pensarse como opuestos, el blanco y el negro aparecen aquí como fuerzas complementarias que expanden la experiencia estética. Los artistas convocados —Alejandra Cisneros Luna, Soledad Cisneros, Ana Masías, Claudia Caffarena, Daniel Defilippi, Franca Tagliabue, Gysel Fernandini, Jeannine Motte, Luis Castellanos, Luis Migu...

“El hombre sin memoria”, escrita por Jorge Bazalar y dirigida por Renato Piaggio, en la AAA

Con Alberick García, Marcia Huamaní, Ricardo Bromley y la participación especial de la primera actriz Haydee Cáceres. ¡Regresa la obra teatral que remeció Lima! “El hombre sin memoria” , escrita por Jorge Bazalar y dirigida por Renato Piaggio, vuelve con un elenco conformado por Alberick García, Marcia Huamaní, Ricardo Bromley y la participación especial de la primera actriz Haydee Cáceres. La pieza teatral cuenta la historia de un hombre que es golpeado y abandonado en la carretera, que no recuerda ni su nombre. Mientras trata de recuperar la memoria es apoyado por una joven que lo acoge en su casa y cuya madre busca a su hijo mayor, al que los militares desaparecieron años atrás acusándolo de terrorista. ““El Hombre sin memoria” es una obra que quiero mucho. La potencia y al mismo tiempo la sensibilidad del texto me enamoró desde el primer día que leí el libreto. Gracias, Jorge, por haber confiado en mí para poder estrenarla y por seguir haciéndolo” , comenta el director, Renato Piag...

Lanzamiento de "Hacia dónde todo", el segundo disco de estudio de la cantante peruana Kiara Quispe

Más que una colección de canciones, Hacia dónde todo es un proyecto poético que transita paisajes emocionales complejos. Su apertura es casi un grito, el último antes de romperse, en definitiva, la idea de un vínculo herido. A partir de ahí, el álbum dibuja un recorrido contradictorio: el desapego como hallazgo, la nostalgia como sombra y la ternura como contención. La artista, a lo largo de sus 15 canciones, nos invita a habitar de forma directa y sin artificios un proceso que va del desencanto a la nueva claridad, a pesar del miedo. Con escritura confrontativa y producción depurada, cada canción refuerza el tránsito sin ceder su identidad; el conjunto instala una certeza simple: siempre se puede volver a andar. El pasado 6 de agosto, Hacia dónde todo, tuvo su presentación en vivo en Gato Tulipán (Barranco), en un concierto que reunió a amigos y seguidores en una noche cargada de nervios, amor y entrega. “Confirmé que mi cuerpo es siempre ese lugar en el que desemboca todo, todo”, r...

La comedia española que conquista al mundo llega a Lima, GOTERAS, dirigida por Jesús Álvarez Betancourt

El próximo 4 de septiembre, el Teatro de Lucía presentará uno de los estrenos más esperados de la temporada: GOTERAS , una comedia hilarante con un toque de ciencia ficción que ha conquistado tanto al público como a la crítica en España. Escrita por el aclamado dramaturgo Marc de la Varga, esta obra se convirtió en un fenómeno teatral que sigue recorriendo escenarios en su país y ahora llega por primera vez a Lima para conquistar a los espectadores peruanos. Bajo la dirección de Jesús Álvarez Betancourt, GOTERAS cuenta con un atractivo único: en el escenario estarán Miguel Iza y Franco Iza, padre e hijo en la vida real, quienes interpretarán a dos versiones de un mismo personaje en diferentes momentos de su vida. Esta conexión real entre ambos actores promete una química escénica auténtica y conmovedora, que potenciará el humor y la emotividad de la historia. Una historia tan absurda como entrañable La trama nos presenta a Toni, un joven dramaturgo en plena crisis creativa que solo qui...

Galería Indigo presenta "Espejos y Reflejos", una muestra escultórica de la artista Chichi Uccelli

La artista peruana inaugura su nueva exposición individual titulada Espejos y reflejos en la Galería Indigo , donde el espejo se convierte en el eje simbólico y material de una serie de esculturas que exploran el tiempo, la identidad, la memoria y la reflexión. La exposición reúne quince obras escultóricas realizadas en formato mediano, trabajadas en resina y bronce, intervenidas con espejos, metales y otros materiales. Las piezas se integran con la luz y el espacio para invitar al espectador a una experiencia sensorial y reflexiva. “El espejo tiene connotaciones filosóficas, psicológicas y lúdicas. Refleja lo que queremos y lo que no, nos muestra en el lugar donde no estamos (Foucault) y también nos puede duplicar hasta el infinito. El espejo está cargado de significados” , explica Uccelli. La artista señala que este proyecto surgió como una forma de enfrentarse consigo misma con honestidad. “Sentí que a la edad que tengo, 80 años debía ver mi reflejo en el espejo con valentía, pa...