Ir al contenido principal

El Teatro CCPUCP presenta 'Los Argonautas', con las actuaciones de Alberto Isola y Augusto Casafranca


En el marco del 30 aniversario del Centro Cultural PUCP, junto a la Fundación BBVA, presentan LOS ARGONAUTAS, obra ganadora del Concurso Anual de Proyectos de Creación PUCP 2023 del Vicerrectorado de Investigación PUCP.

Creación colectiva, escrita y dirigida por Rodrigo Benza Guerra, protagonizada por Alberto Isola y Augusto Casafranca. Nos traerán la historia de dos almas unidas por lazos de amistad y travesías compartidas, que encuentran consuelo y compañía en la tarea de construir sus propios sepulcros. 

Sobre la obra

Nuestro país está marcado por distintos fenómenos de migración, muchos de los cuales fueron producidos por situaciones de guerra o conflictos armados. La migración desde Europa ha sido constante desde el siglo XVI y, en nuestra historia reciente, la Segunda Guerra Mundial produjo una ola migratoria con la que aún hoy, incluso sin saberlo, muchos tenemos conexión. Más fresca en nuestra memoria y nuestra vivencia está el conflicto armado interno (CAI) que vivió nuestro país entre 1980 y 2000 y que generó un proceso de migración, principalmente, desde los andes a las ciudades de la costa.

Las heridas producidas por estos procesos, de una u otra manera, siguen ahí y configuran nuestra identidad. Es por eso que proponemos este velorio escénico - Los Argonautas como un camino de compartir estas historias que nos unen, y generar un espacio compartido de despedida que es, siempre, un nuevo inicio.

La metodología de creación es la de creación colectiva que es una técnica que parte de la valoración del aporte de todas los integrantes del proceso que no solo consiste en una contribución artística y de su disciplina, sino que permite un diálogo (que no necesariamente está libre de conflicto) de saberes, experiencias y emociones que configuran el mismo proceso de creación. Esta metodología se empezó a desarrollar en nuestro continente a fines de la década de 1960 con grupos como La Candelaria y el Teatro Experimental de Cali, ambos de Colombia. En la década de 1980, en Brasil surge de esta metodología un nuevo término: proceso colaborativo, que es implementado por grupos como el Teatro da Vertigem. En nuestro medio hay diversos grupos relevantes que usan esta metodología de creación como Yuyachkani, Cuatrotablas, Maguey o Angeldemonio, por mencionar algunos ejemplos. 

La influencia principal para la realización del ritual velatorio es el momento en que los danzantes de las distintas comparsas visitan el cementerio en fiestas andinas como la de la Virgen del Carmen en Paucartambo (Cusco). Los danzantes visitan las tumbas de los antiguos danzantes y de sus familiares, les brindan palabras, cantan, bailan. Además, el cementerio es uno de los espacios en los que se realizan los ritos de iniciación y de castigo de los danzantes. Los muertos siguen siendo parte de ellos y el recordarlos es importante. Aquí se pueden ver algunas imágenes y videos del ritual en el cementerio

Además, existen cementerios en los que las tumbas reflejan la cultura, los valores familiares y la personalidad de la persona fallecida. Esto lleva a ser un homenaje perenne de las características de la persona en vida. Es por esto que nuestros personajes deciden construir sus propias tumbas que, al mismo tiempo, se convierten en un recordatorio de las historias compartidas en escena. El principal referente para la construcción de las tumbas es el cementerio de Iquitos

A nivel temático también resultan relevantes textos literarios que dejan testimonio de historias relacionadas a la guerra y la migración en nuestro medio como los libros Todos nacemos muertos de Daniela Ramirez (2019), Raíces poco profundas de Giorgio Stojnic (libro no editado) y Primaveras perdidas: algunas memorias de Mimi Kirchhausen de Mimi Kirchhausen (2011). Otras fuentes importantes son el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el texto Migrantes y refugiados: reflexiones conceptuales de Eva Espinar Ruiz (2010) y la página de la agencia de la ONU para los refugiados (https://www.acnur.org/).

Sinopsis

Dos viejos amigos, uno de origen europeo y el otro de origen andino, ambos migrantes y sobrevivientes de sendas guerras, deciden construir juntos sus tumbas y realizar sus propios rituales. Así, entre músicas, bailes e historias, terminan de construir sus tumbas, se colocan sus mejores trajes, los trajes de su propia danza, y al amanecer nos invitan a navegar de verdad.

Biografías

Rodrigo Benza Guerra – Director y dramaturgo
Director e investigador escénico, y profesor asociado del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Doctorando en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires (UBA), magister en Teatro por la Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) y licenciado en Artes Escénicas por la PUCP. Fue coordinador de la especialidad de Creación y Producción Escénica (2017-2019) y director de Asuntos Culturales (2019 - 2023) de la PUCP. Entre sus proyectos escénicos más destacados se encuentran la creación de la obra La Gran Fiesta de la Democracia Real (2017), resultado del proyecto de investigación “Posibilidades de creación escénica a partir de la danza La Chonguinada como ejemplo de teatralidad andina” que fue ganadora del Concurso Anual de Proyectos (CAP) de la PUCP. También destacan Ausentes – Proyecto escénico (2016) Matilde peña-teatro (2015) y Proyecto Empleadas (2009), ganadora del premio Iberescena y diversos proyectos de teatro intercultural realizados en la selva peruana (2006, 2007, 2011). Ha sido coeditor de los libros Educating for Peace through Theatrical Arts. International Perspectives on Peacebuilding Instruction (Routledge, 2022) y Ausentes - Proyecto escénico (PUCP, 2021). Además, ha publicado artículos en revistas académicas y libros en Perú, Brasil, Cuba, Argentina, Inglaterra, y Sudáfrica, principalmente sobre temas de teatro intercultural, teatro en comunidades y teatralidad andina. Actualmente es uno de los editores de “Kaylla”, revista del Departamento de Artes Escénicas de la PUCP, miembro del consejo editorial de “Urdimento - revista de estudos em artes cênicas” (UDESC), integrante del grupo de investigación RIDEI (Red internacional de estudios interculturales) y miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú con el grado de Teniente Brigadier.

Alberto Isola – Actor
Actor, director, docente. Se formó en el Teatro de la Universidad Católica del Perú (TUC), en la Escuela del Piccolo Teatro di Milano, Italia, y en el Drama Centre London, Inglaterra. Participó en la segunda sesión del ISTA (International School of Theatre Anthropology) en Volterra, Italia. Tiene una maestría en Literatura Latinoamericana en la PUCP. Ha participado como actor y director en más de un centenar de montajes teatrales, siendo los últimos, como actor: Todos los sueños del mundo de Mariana de Althaus, Jugadores de Pau Miró. El cuidador de Harold Pinter, Conferencia sobre la lluvia de Juan Villoro y Ha llegado un inspector de JB Priestley; como director, La Celestina de Fernando de Rojas, Días felices de Samuel Beckett, La cisura de Silvio de Víctor Falcón, Tristeza y alegría en la vida de las jirafas de Tiago Rodrígues y Hasta que la muerte nos separe de Georges Feydeau. Ha recibido distinciones del Congreso de la República, el Ministerio de Cultura, la Asociación de Egresados de la PUCP y los municipios de Lima, Miraflores, Pueblo Libre y de la ciudad de Arequipa. Recibió la Orden de Commendatore de la República Italiana, por su contribución al intercambio cultural entre Italia y el Perú. Actualmente es profesor ordinario a tiempo completo de la Facultad de Artes Escénicas y miembro del Consejo del Departamento de Artes Escénicas de la PUCP. Dicta además talleres avanzados de actuación para Escena Contemporánea. Ha dictado también talleres en la EITALC (Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe) en Machurrucutu, Cuba; en Caracas, Buenos Aires y Bogotá.

Augusto Casafranca Cortez – Actor 
Actor integrante del grupo Yuyachkani desde 1975. Ha participado en los siguientes espectáculos del grupo: Quiero creer que estoy volviendo (2021), Discurso de Promoción (2017), Cartas de Chimbote (2015), Con-Cierto Olvido (2010), El último Ensayo (2007), Sin Título-técnica mixta (2004), Hecho en el Perú-Vitrinas para un museo de la memoria (2000), Santiago (2000), Yuyachkani en Fiesta (1999), Cambio de Hora (1998), Pukllay (1997), Hasta cuándo corazón (1994), Yuyachkani en Concierto (1992), Adiós Ayacucho (1990). Contraelviento (1989), Encuentro de Zorros (1985), Pasacalle Quinua (1984), Un día en perfecta paz (1984), Los Músicos Ambulantes (1981), Los hijos de Sandino (1980), Allpa Rayku (1978), La Madre (1974). Tiene estudios en la Facultad de Antropología, Sociología e Historia de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Quechuahablante. Bachiller en Educación (Universidad Ricardo Palma - Lima). Profesor de Educación Artística con mención en Arte Dramático (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático). Instructor de Artes Marciales y Taichi con grado de Mishu y Tsi Joc Sam (SH’UAN FA). Es parte del Equipo Pedagógico permanente del Laboratorio Abierto y del Taller de Creatividad Infantil de Yuyachkani y ha dictado cursos en Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la Universidad Científica del Sur (UCSUR), en la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, entre otras instituciones.

Teatro CCPUCP. Av. Camino Real 1075, San Isidro
Del 9 de mayo al 15 de julio. Jueves, viernes, sábados y lunes a las 8:00 p.m., y domingos a las 7:00 p.m.
Entradas: General S/50.00, Adulto mayor S/30.00, Estudiantes S/25.00, CONADIS S/25.00, Especial PUCP S/30.00, Estudiante PUCP S/15.00, Espacio silla de ruedas S/15.00, Lunes populares S/30.00, Precio BBVA S/25.00 y Suscriptores El Comercio S/35.00. A la venta en Joinnus y en la boletería CCPUCP. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ausentes: el Colectivo teatral Movard presenta la creación colectiva sobre el duelo

El Colectivo Teatral Movard presentará la corta temporada de Ausentes , creación colectiva de Ana Lucía Gildemeister, María José Echeandía, Víctor Bullón y Diana Palacios. La puesta en escena se estrenará en la Casa de la Creatividad en Miraflores. Un grupo de cuatro amigos se reúnen a celebrar Nochebuena para finalmente intentar despedirse de sus seres queridos. Algunos de ellos están más listos que otros. Algunos se aferran con furia. Y están aquellos que se niegan a ver la realidad. A través del símbolo de una mesa y una silla vacía, la pieza reflexiona sobre cómo se enfrenta el vacío que dejan quienes ya no están -sea por la muerte, la distancia o los cambios de la vida- en un contexto social que insiste en celebrar, aunque a veces no haya motivos para hacerlo. Para los gestores de esta creación colectiva, “Ausentes se vuelve urgente porque acompaña, humaniza y abre diálogo sobre una experiencia emocional profundamente humana que suele vivirse en silencio: el impacto de la ausenc...

Tití y sus Cosmo-Aventuras: Experiencia sensorial inmersiva para los infantes

Bajo la producción de Miniaventuras Teatro se presentará la corta temporada de Titi y sus Cosmo-Aventuras, creación colectiva para los más pequeños dirigida por Ana Paula Cigüeñas. La experiencia inmersiva se estrenará el sábado 29 de noviembre en el espacio Hipopótamo Amarillo en Miraflores. En una galaxia llena de imaginación Tití, una cosmonauta curiosa y alegre, recibirá una misión muy especial: llenar de colores un planeta gris. Al aterrizar, encontrará a dos criaturas muy diferentes que no saben compartir. Pero, con ayuda de su cosmotripulación, Tití las invitará a jugar, reír y pintar el universo descubriendo que la verdadera magia está en la amistad y la alegría de hacerlo juntos. El proyecto es una experiencia inmersiva donde, a través del juego, los padres podrán reconectar y compartir con sus hijos. La propuesta nace de la urgencia de brindarles un espacio de encuentro en medio de las exigencias del día a día. Sabemos que las rutinas diarias muchas veces no permiten pasar ...

Exposición colectiva “Color” en la Galería Casa Tambo

La muestra reúne a siete artistas quienes exploran la fuerza expresiva del color a través de obras que dialogan con la armonía, la energía y la sensibilidad visual. La Galería Casa Tambo presenta “Color” , una nueva exposición colectiva que reúne el trabajo de Guillermo Palacios, Luciana Espinar, Daniela Marín, Francesca Giacchetti, David Habibzadeh, Verónica Penagos y Yiriane Kahn. Bajo la curaduría de Belinda Tami. Los artistas nos invitan a sumergirnos en un mundo vibrante de emociones, texturas y formas, donde el color se convierte en el lenguaje universal que nos une. Desde los tonos más suaves hasta los más intensos, cada obra es una ventana a la visión única de su creador. Cada obra revela un diálogo entre texturas, formas y sensaciones, recordándonos que el color es también un puente hacia la memoria, la imaginación y la introspección. Inspirada en la poética de los colores suaves —como el azul que susurra cielo, el amarillo que es el grito de la alegría, el verde como el lati...

Juan Claudio Lechín presenta Catalina de dos mundos, la novela que devela la conspiración monetaria que sacudió al Imperio español

Juan Claudio Lechín presenta, en Lima, Catalina de dos mundos, la novela que devela la conspiración monetaria que sacudió al Imperio español. Una historia, basada en documentos de época, que recorre tres continentes y expone la falsificación de la primera moneda global, el peso peruano o real de a ocho, que puso en jaque la estabilidad financiera de la corona española. En el convulso siglo XVII, Catalina —una novicia andaluza encarcelada injustamente—, Diego —que viaja al Nuevo Mundo decidido a liberarla— y Rocha —caporal de los falsificadores— quedan atrapados en una conspiración que amenaza la economía global: la adulteración del peso de plata en la Casa de Moneda del Potosí. A su alrededor se mueven el implacable gobernador Juan Velarde, la cacique indígena Ccori Cusichi y las altas esferas del poder europeo, desde Felipe IV hasta el Dux de Venecia, decididos a frenar un colapso que podría sacudir medio planeta, incluso a la lejana China. Catalina de dos mundos —publicada por Planet...

Exposición “Nudevember 2025”: El cuerpo como expresión narrativa y visual

La muestra colectiva regresa en su segunda edición anual en Casa Rubens, reuniendo a 17 artistas en torno al desnudo como lenguaje plástico, del academicismo a la experimentación contemporánea. La muestra colectiva “Nudevember” vuelve este 2025 para reafirmarse como un espacio de exploración estética y crítica en torno al cuerpo, la intimidad y la figura humana. Originado en 2019 como un ejercicio personal del artista peruano Leo Albán —quien durante el mes de noviembre realizaba y compartía diariamente una obra basada en el desnudo— el proyecto #Nudevember creció rápidamente en redes, convocando a más artistas y generando una comunidad creativa que encontró en la figura humana un campo vivo y expansivo. Tras tres años de intercambio virtual, en 2022 y 2023 el proyecto se replanteó fuera de lo digital para buscar nuevos formatos expositivos . En este tránsito, la artista Zoraya Cánepa impulsó una mirada curatorial que llevó el proyecto a una primera muestra colectiva en 2024, amplian...

DC se expande en HBO Max: una guía esencial a su mundo de personajes

Prepárate para nuevas misiones, alianzas inesperadas y aventuras que desafían la lógica. Con la llegada de la segunda temporada de PEACEMAKER, HBO Max se convierte en el cuartel general de DC. Con el regreso de PEACEMAKER en su explosiva segunda temporada este 21 de agosto , DC se expande como nunca antes en HBO Max. La plataforma se consolida como el destino definitivo para fans de héroes, villanos y todo lo que existe en medio, con una oferta que abarca desde películas épicas hasta series animadas, pasando por nuevas apuestas live-action y crossovers imperdibles. Más allá de los trajes y las batallas, las series y películas de DC en HBO Max reúnen historias sobre identidad, justicia, locura, redención… y humor muy negro. Para celebrar la llegada de la nueva temporada de PEACEMAKER, te compartimos una guía esencial de títulos que forman parte de este multiverso en constante evolución. Desde Gotham hasta mundos alternativos con dragones y clanes ninja, hay una historia para cada tipo d...